CARTA PÚBLICA | Llamado a legislar a favor de la salud y vida de las mujeres |

OCNF hace llamado a legisladores/as de Veracruz a no postergar discusión sobre iniciativa que busca salvaguardar la salud y vida de las mujeres

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2017.

Comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Grupos Vulnerable

Congreso del Estado de Veracruz

PRESENTE

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhorta a las autoridades legislativas de Veracruz a basar su razonamientos en los más altos estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres y las niñas, así como en los avances en bioética y la responsabilidad ética que tienen las autoridades de salvaguardar la salud y la integridad de las mujeres.

El próximo 28 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del H. Congreso del Estado de Veracruz se comprometió a discutir la Iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de del Estado que busca garantizar la salud reproductiva de las mujeres.

En ese contexto, como defensoras locales y nacionales de los derechos humanos, principalmente de los derechos de las mujeres, hacemos un llamado urgente a los legisladores y legisladoras a actuar con madurez  y responsabilidad política ante la salud de las mujeres para que -sin ninguna excusa- se lleve a cabo la sesión prevista para abordar el tema y legislar a favor de las mujeres, niñas y adolescentes, de no ser así, estarían en incumplimiento de las recomendaciones que llevó acabo el Grupo de Expertas del Informe sobre la gravedad de la salud reproductiva de las mujeres en Veracruz entregado al Gobierno Estatal en marzo de este año.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhorta a: 

-Que el Dip. Bingen Rementería Molina, Presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, responsable de hacerlo, convoque a las Comisiones encargadas de emitir el dictamen correspondiente, a la brevedad posible.

– No postergar la discusión de actos que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

-Que las autoridades legislativas basen sus criterios apegados a los estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres, y que las autoridades estatales y federales cumplan con las recomendaciones del Grupo de Trabajo, luego de la solicitud de alerta de género por agravio comparado en Veracruz.

Históricamente las mujeres hemos sido relegadas por lo que legislar en este sentido, abonará a contrarrestar la desigualdad y la discriminación contra las mujeres y niñas en el estado.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Conformado por 40 organizaciones de 20 estados de el país

Comments are closed.