COMUNICADO | OCNF formaliza su carácter de peticionaria, ante inminente Declaración de la Segunda Alerta de Género para Veracruz por la modalidad de Agravio Comparado |

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2017.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) conformado por 40 organizaciones de 20 estados del país, se reconoció formalmente como peticionaria de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado para el Estado de Veracruz.

A través del Oficio Número CNPEVM/1466/2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, emitió el acuerdo de admisibilidad  de la petición del OCNF para sumarse a dicha solicitud, con lo que ésta se añade  las organizaciones que realizaron la solicitud en abril de 2016.

De acuerdo el Artículo 38 Bis, del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia : “Las solicitudes que se presenten por los mismos hechos se acumularán al expediente inicial para que la Secretaría Ejecutiva lo haga del conocimiento del grupo de trabajo”.

En ese sentido, será notificado a la brevedad posible a las organizaciones solicitantes, al Titular del Ejecutivo Estatal, a las personas que integran el Grupo de Trabajo, encargado de atender la primera solicitud, así como a quienes integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta postura afecta a las niñas y mujeres veracruzanas que no pueden acceder a la interrupción legal del embarazo (ni siquiera en casos de violación sexual permitidos por la ley), lo que violenta y contraviene los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2015 y 2016 más de mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres luego de una violación sexual; los feminicidios continúan incrementando y la respuesta es la impunidad; las muertes maternas que violentan el derecho a la salud y vida de las mujeres es una problemática que se minimiza y que no es atendida.

Ante la desatención, intolerancia e incumplimiento de las autoridades como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estaremos solicitando que en el próximo reglamento se incorpore un

mecanismo de sanción ante el incumplimiento por parte de las autoridades para garantizar plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Atentamente,

Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres 

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Comments are closed.