POSICIONAMIENTO OCNF 25 DE NOVIEMBRE

Ma. de la Luz Estrada Mendoza

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

25 de noviembre 2014

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día busca hacer conciencia de   las consecuencias graves a la  violación a  los derechos humanos de las mujeres, así como   la  discriminación que sufren  tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.

Hoy la eliminación de la violencia contra las mujeres sigue siendo un gran desafío  para el Estado de México, porque  a pesar de que se han creado marcos normativos e instituciones para erradicarla  ésta continúa en ascenso. Muestra de ello es que:

  • 3 millones 51,761 mujeres mexiquenses sufrieron algún incidente de violencia a lo largo de la relación con su última pareja (violencia emocional, física, sexual o económica) (ENDIREH 2011)
  • El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en índice de violencia comunitaria,  donde la mayoría de agresiones son cometidas en lugares de uso común y  por desconocidos,  lo que indica un problema grave de seguridad.
  • de 2012 a 2013 se cometieron 4 mil 855 violaciones sexuales y 535 asesinatos de mujeres, de éstos 140 fueron investigados como feminicidios y sólo 10 se sentenciaron.

Este contexto de violencia pone  en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres mexiquenses,   esto se debe  principalmente a tres factores que contribuyen a su reproducción:

  1. Las autoridades siguen sin asumir su responsabilidad de generar  los mecanismos necesarios para garantizar una vida libre de violencia, al seguir reproduciendo por  acción u omisión la violencia institucional, los servidores públicos no generan las políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.
  2. Se culpabiliza a las víctimas de la violencia de la que son objeto
  3. La grave impunidad al no investigar y sancionar a los agresores.

Lo anterior,  demuestra un patrón de violencia contra las mujeres que es sistemático ante la ausencia de políticas destinadas a revertir la situación.

Por tal motivo desde hace 4 años se solicitó la declaratoria de alerta de género en el Estado de México, para generar acciones que puedan reducir estos hechos de violencia que están poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres. Ante la negativa de la declaratoria, en junio de este año se inició un recorrido en diversos municipios para documentar la situación que guarda la violencia contra las mujeres y el feminicidio, a través de la campaña de Alerta de Género Ciudadana para exigir justicia en el Estado de México. Los recorridos se realizaron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, en los cuales pudimos corroborar que existen patrones sistemáticos  de violencia contra las mujeres como la desaparición de mujeres jóvenes, la brutalidad como están siendo asesinadas, y los lugares  como están siendo encontrados los cuerpos inertes,  en lotes baldíos, tiraderos de basura, canales de desagüe, calles y avenidas.

Frente a la violencia sistemática contra  las mujeres los familiares de las víctimas se enfrentan a la violencia institucional ejercida por autoridades corruptas, negligentes e insensibles ante el dolor de una desaparición, de una violencia asexual, de una  agresión  física o un feminicidio.

Estos hallazgos han sido informados  al Grupo Multidisciplinario e Interinstitucional que está investigando  al Estado de México, para  la procedencia de la Declaratoria de Alerta de Género,  a través de reuniones que hemos sostenido y en las que  hemos entregado documentación y testimonios de víctimas.

Hoy se concluye una etapa de la alerta de género ciudadana en el Estado de México,  ahora estamos en  espera del informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, el cual será entregado por  el grupo de trabajo constituido por la Procuraduría, la Secretaría de Salud, SEDESOL, CONAVIM, INMUJERES a Secretaría de Gobernación a finales de este mes.  Esperamos que este informe de cuenta de la realidad de violencia sistemática contra las mujeres que se vive en el Estado de México. Asimismo debe considerar alguna de las siguientes acciones urgentes:

  • búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas por un equipo mixto  especializado, el cual debe incluir especialistas en materia de seguridad pública, investigadores especialistas en desapariciones, así como peritos con conocimiento del contexto de la violencia contra las mujeres;
  •  implementación de un  protocolo de investigación con perspectiva de género para la investigación de los feminicidios con un comité externo que evalúe las actuaciones de las autoridades, entre otras.

Es urgente que se decrete la alerta de género en el Estado de México y prioricen los municipios de Ecatepec, Chalco y Chimalhuacán, en donde se han detectado focos rojos de violencia contra las mujeres.

 

 

 

 

Comments are closed.